La calabaza en una verdura que tiene muchas propiedades que son beneficiosas para nuestro organismo. Está formada por un 90% de agua y apenas tiene calorías e hidratos de carbono. En cambio tiene muchas vitaminas principalmente A y C, pero también tiene E y B (entre ellas ácido fólico). Es rica en minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc entre otros. Es un alimento antioxidante y permite la neutralización de los radicales libres que son los encargados de producir enfermedades por degeneración de la célula. Algunos de los elementos antioxidantes de la calabaza son los carotenos, el licopeno, y la vitamina C.
INGREDIENTES (4 PERSONAS)
- 500 gr de calabaza
- 2 puerros
- 2 zanahorias
- aceite de oliva
- 30 gr de ghee
- 1 litro de agua
- Nuez moscada
- Curcuma
- sal
PREPARACIÓN
Introducimos en una cazuela el aceite, ghee y el puerro cortado y lo dejamos rehogar a fuego bajo. Pasados cuatro minutos incorporamos la calabaza y la zanahoria cortadas y dejamos como un minuto. Añadimos sal, la nuez moscada, curcuma y el agua y dejamos hervir unos 20 minutos. Una vez terminado batimos los ingredientes. Se pueden poner unos frutos secos a modo decorativo como pipas de calabaza o nuez troceada.
CONSEJOS AYURVÉDICOS
Receta ideal para constitución vata y pitta.
Indicaciones para Kapha: para gente con esta constitución no es apropiada la calabaza, pero al llevar alimentos como la zanahoria, el puerro y la nuez moscada que ayudan a subir kapha, pueden comerla aunque con moderación, 2 o 3 vez por semana, introduciendo más zanahoria y quitando un poco de calabaza.
La calabaza es una verdura que se planta a partir de abril después de las últimas heladas. Su recolección dura de septiembre a noviembre pero si se almacena bien una vez que se endurece la corteza en un lugar fresco de entre 10 a 12ºC y una humedad de entre 50 a 70, puede aguantar unos meses más. Según Ayurveda debemos tener en cuenta la temporada de cada alimento para su consumo, porque la naturaleza es sabia y pone a nuestra disposición los alimentos que necesitamos en cada momento.