Los Vedas, los textos más antiguos de la humanidad, dan mayor importancia a la mente que al cuerpo. La actividad mental puede ser clasificada como sátvica, rajásica o tamásica. Estos son los gunas o caracteres de la naturaleza: sattva, rajas y tamas, que señalan las diferencias individuales en lo que refiere a las predisposiciones psicológicas.

-Sattva está relacionada con la conciencia, la pureza, la claridad de percepción.

-Rajas tiene que ver con la actividad, promueve la búsqueda de los placeres sensoriales, se vincula con el esfuerzo y la falta de descanso.

– Tamas pertenece al estado de la confusión, la inercia, pesadez y el materialismo.

La constitución mental iría paralelamente con la constitución física o biotipo, solo que esta última no se puede modificar; su objetivo es estar en equilibrio, mientras que en el ámbito mental, es necesario evolucionar de las cualidades tamásicas y rajásicas hacia un predominio sátvico.

En la manifestación de la naturaleza de Prakruti, la primera expresión es Mahat, inteligencia u orden cósmico. Después es Ahmakar o ego,  el centro de nuestra conciencia desde donde actuamos, pensamos y reaccionamos. Ahmakar se expresa él mismo en tres cualidades universales:

• satva: estabilidad, pureza, mente despierta, claridad, luz
• rajas: dinamismo, debido sensaciones y emociones
• tamas: tendencia a la inercia, oscuridad, ignorancia y pesadez

De la esencia sátvica nacen la mente, los cinco sentidos o facultades y sus órganos (orejas, piel, ojos, lengua y nariz), los cinco órganos motores (boca, manos, pies, órganos reproductores y órganos excretores).
Rajas es la fuerza activa que rige el movimiento tanto de los órganos sensoriales como de los órganos motores.
Tamas da fuerza a los cinco elementos que son la base de la creación material: espacio (éter), aire, fuego, agua y tierra.

El hombre es una creación de la conciencia cósmica, y se considera que es un microorganismo del macrocosmos que es el universo. Todo lo presente en el cosmos, también está presente en el hombre. Somos una miniatura de la naturaleza.