En el Ayurveda y en el Yoga se pone especial énfasis en el mantenimiento de la salud y en la prevención de las enfermedades.
A través del tiempo se han estudiado detalladamente los factores de la vida diaria que generan salud, además de establecer las medidas estacionales que se deben seguir para estar en armonía con los ciclos diarios y estacionales. A los hábitos diarios se los conoce en sánscrito como dinacharya y a los estacionales rutucharya.
Rutucharya consiste en adaptar el cuerpo a la evolución de las estaciones, tanto para producir los cambios específicos en la dieta como en las rutinas estacionales para el caso de las estaciones extremas.
Cada estación está regida por un dosha, porque tiene las mismas características y atributos.
- Invierno, en el hemisferio norte: diciembre, enero, febrero
- Invierno en el hemisferio sur: Junio, julio, agosto
En ambos casos Kapha se va acumulando en nuestro organismo, por el frio y la humedad, en las rutinas de primavera ya veremos que pasa con este Kapha acumulado. El propósito de hacer bien las rutinas de invierno es controlar este hecho.
En cada estación se debería comer los alimentos para apaciguar los doshas estacionales, poniendo especial atención a aquellas estaciones que se corresponden con nuestro prakruti.
Rutinas de inviernoDebido al frío, al calor de la piel y los tejidos periféricos se empuja hacia dentro del cuerpo, por eso el fuego digestivo es fuerte, e incrementa el apetito. Sin embargo, es bueno comer un abundante desayuno de avena o de algún cereal con especias calientes. Alternando este desayuno con sopas de verduras o kitchari. Luego tomar un té de jengibre seco, canela y cardamomo, con una pizca de clavo. Mejora la circulación y elimina los mocos (exceso de kapha) del sistema. De todas formas si tiene una úlcera o inflamación intestinal mejor no tomar este tiene ya que es muy caliente. Al mediodía, puedes comer una sopa caliente, pan de grano entero con ghee o aceite, y vegetales al vapor entre otros. Añadir especias calientes al cocinarlo. Es mejor no hacer ninguna siesta después de comer, porque incrementa kapha y desacelera el metabolismo. El invierno es la mejor época para comer proteínas. La cena debe ser temprano entre las siete y las ocho; con las comidas se puede beber vino tinto para ayudar a la digestión. En general en esta época se debe comer un 35% de cereales, 20% de proteínas y 35% de verduras, y fruta un 10%. Consejos de invierno:Generalmente en invierno el cielo está nublado, y hace frío, el movimiento es lento y por lo tanto es una estación kapha. Una dieta para reducir kapha es importante especialmente en las personas de esta constitución, sin embargo las cualidades que agravan vata, como la sequedad y el frío también puede estar presente los días de invierno, por lo tanto los individuos vata deben tener presente y no abandonar del todo la rutina de otoño.
|