TRIPHALA, UNA JOYA DEL AYURVEDA

Triphala es una preparación ayurvédica, compuesta por tres hierbas, que lleva miles de años usándose en  India. La traducción de su nombre Sánscrito sería “Tri” que significa tres y “phala”  fruta. Existe un refrán popular en India que dice: “¿No hay madre? No te preocupes, siempre y cuando tengas Triphala”. La razón es que los indios creen que Triphala es capaz de cuidar los órganos internos del cuerpo como una madre cuida a sus hijos.  Pero para entender un poco mejor cómo funciona esta preparación en nuestro organismo debemos ir a la raíz, a la composición de estas tres hierbas que son Amalaki, Haritaki y Bibhitaki.

Amalaki es dulce, amargo, picante y astringente, eso hace que reduzca vata, kapha y especialmente pitta. Es un antioxidante natural por eso es considerado uno de los mayores rejuvenecedores del Ayurveda, también es un extraordinario purgante yTriphala es una preparación ayurvédica, compuesta por tres hierbas, que lleva miles de años usándose en  India. La traducción de su nombre Sánscrito sería tres frutas:“Tri” que significa tres y “phala  ayuda a estimular el sistema inmunológico. Esta fruta es  una de las  fuentes naturales que contiene más vitamina C, tiene 20 veces más que una naranja.  También es beneficiosa para el sistema circulatorio y para el digestivo.

Haritaki es dulce, ácido, picante, amargo y astringente eso hace que equilibre los  doshas principalmente disminuye vata. Sus acciones son digestivas, aumenta agni (fuego digestivo), es un laxante suave y tiene la función de retener. Eso hace que sea un tónico clásico de corazón, cerebro y longevidad.

Bibhitaki es astringente, dulce y  seco,  por eso disminuye kapha. Sus acciones son parecidas a las de haritaki,  aumenta agni (fuego digestivo), es digestiva, retiene y es un laxante suave. Es bueno para la bronquitis y el asma, para la voz, para los ojos, en mujeres embarazadas para calmar  los vómitos. Bueno en procesos inflamatorios, alergias y parásitos.

Una vez analizados sus tres ingredientes,  debemos saber que los tres juntos hacen de Triphala una combinación muy potente y una de las preparaciones más apreciadas en ayurveda.  Es Tridosha esto quiere decir que lo pueden usar los tres humores, vata, pitta y kapha; fortaleciéndolos al igual que a los siete dhatus (tejidos del cuerpo) y  equilibra ojas (sistema inmunológico), tejas (fuego) y prana (energía vital).

Limpia y desintoxica los órganos a niveles más profundos, sin agotar las reservas del cuerpo. Triphala combina acciones tanto nutricionales como de limpieza de la sangre y del hígado ( es desintoxicante).

Triphala es bueno para corregir el estreñimiento, limpia y tonifica el tracto gastrointestinal, desintoxica todo el cuerpo, nutre y rejuvenece los tejidos, apoya una digestión y absorción saludable, mejora la circulación sanguínea, es antibacteriano, antioxidante natural, tónico intestinal que ayuda a corregir diverticulitis, diverticulosis, síndrome del intestino irritable y colitis ulcerosa. Se puede utilizar como colirio en el ojo para la conjuntivitis, miopía progresiva, las etapas iniciales del glaucoma y las cataratas. Es también antiinflamatorio, estimula el flujo biliar. Ayuda en la limpieza interna natural útil para perder peso y reducir la grasa.

Contraindicaciones

Triphala puede tener alguna contraindicación, por ejemplo en el embarazo no se debe consumir en exceso, porque puede irritar al bebé y hace que se vuelva hiperactivo.  Personas con constitución vata y/o con problemas de vata  puede secar en exceso. Lo mejor seria consultar con un terapeuta ante la duda de si debemos tomar esta medicación.

Cómo tomarlo

El mejor momento para tomarlo dependerá de qué efecto queremos conseguir, si queremos un efecto rasayana (rejuvenecedor) deberemos tomarlo en ayunas por la mañana. En cambio si lo que queremos es bajar vata es mejor  por la noche pero al ser muy diurético las  personas que tengan problemas de retención, mejor tomarlo por la mañana.

Para tomarlo te damos algunas ideas:

1- Se puede tomar en infusión echar entre ½ y 1 cucharadita de triphala en polvo a una taza de agua hirviendo. Dejar reposar durante 10 minutos, hasta que  esté lo suficientemente fría para tomar. Se puede colar la hierba o dejar al fondo de la taza.

2- Coloca entre ½ y 1 cucharadita de triphala seco en polvo sobre la lengua y tragarlo con agua templada.

3- La misma cantidad de polvo mezclada directamente  con agua tibia y beber.

4- Mezclar la misma cantidad del polvo con miel, para suavizar el sabor de la hierba.

5- Tomarla en forma de píldora. Es más cómoda y no se nota el sabor.

Ahora que conoces esta preparación más a fondo y sabes todo su potencial, no es extraño pensar que Triphala  sea una de las preparaciones más valiosas del mundo.