MEDITACIÓN: LOS CHAKRAS

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:noviembre 25, 2018
  • Categoría de la entrada:Artículo / YOGA / Yoga

La meditación es la clave. La clave para hacer de nuestra mente una amiga y no una enemiga. Para que sus silencios nos abran paso a la creatividad y a la intuición. Para que su ruido no nos estorbe, no nos traiga prejuicios ni miedos.

El objetivo del Yoga es la ausencia de pensamientos, vitrris (fluctuaciones mentales), según Patanjali. Para conseguir que este mono juguetón, como los budistas llaman a la mente mundana, se relaje y esté atento, nuestra mejor baza es practicar un poco de meditación cada día. Como sabemos que esto es muy difícil, os presentamos un sencillo y bonito ejercicio de concentración. Así podemos empezar a preparar la mente para más adelante poder llevarla a estados meditativos. ¡Primero tenemos que aprender a concentrarnos!

¡Ánimo!

Este ejercicio de concentración nos hace un recorrido por los Chakras, centros energéticos del cuerpo. Para limpiar nuestro cuerpo, mente y espíritu de bloqueos innecesarios.

Siéntate en una posición cómoda, si puedes con las piernas cruzadas perfecto, sino apoya tu espalda en la pared, o estirado en el suelo. Poder mantener la posición durante todo el rato que dura el ejercicio es muy importante para favorecer una buena concentración.

Si estás sentado intenta que tus lumbares no estén curvadas, haz una ligera retroversión pélvica, dando fuerza a las lumbares. Separa las nalgas y deja que los isquiones tomen contacto con el suelo, siente ese contacto. Inclina la barbilla ligeramente hacia delante, y siente que te estiran la columna suavemente con un hilo desde la coronilla hasta la pelvis. Observa ese alargamiento de la columna. Relaja los hombros y las manos encima de las rodillas. Relaja la lengua y los ojos. Siente tu columna fuerte y relajada.Resultat d'imatges de chakras

Si estás estirado separa ligeramente las piernas a la altura de las cadera. Los pies hacia afuera. Las palmas de las manos hacia arriba y los brazos ligeramente separados del cuerpo. Relaja la boca y los ojos. Relaja todo el cuerpo.

Respira hondo 3 veces, observando el recorrido del aire. Cuenta hasta 10 respiraciones, observando el espacio entre inhalación y exhalación. Si te despistas vuelve a empezar, sin juzgarte.

Ponemos atención en Muladhara, el chakra raíz, en la base de la columna, el periné y el ano, la parte baja de la columna. Visualiza allí una flor de loto de color rojo. Este chakra nos habla que nuestras raíces, de cómo es nuestra estabilidad material, cómo son nuestras bases, si son sólidas y estables…..Nos da estabilidad. Visualizamos cómo la luz roja de la flor va iluminando cada rinconcito de esta zona, limpiando toda la oscuridad, inestabilidades, dolores…..Y como toda la zona se va iluminando, entre los órganos, los tejidos…….Al exhalar vamos eliminando todo aquello que no nos ayuda a crear bases sólidas en nuestra vida.

Inhalando el chakra gana color y brillo, fuerza.

Recitamos tres veces su mantra para acabar de limpiar la zona, LAM, LAM, LAM, lentamente.

Observamos el trabajo hecho, todo nuestro periné, ano y la parte baja de la columna de color rojo, brillante y puro.

Ponemos atención ahora en Svadhisthana, en la región del ombligo, justo debajo. Visualiza allí una flor de loto de color naranja. Este chakra nos habla de nuestra creatividad, nuestra energía sexual, nos da placer, nos ayuda en nuestra estabilidad emocional….. Visualizamos cómo la luz naranja de la flor va iluminando cada rinconcito de esta zona, limpiando toda la oscuridad, incapacidad para sentir placer, dolores…..Y como toda la zona se va iluminando, entre los órganos, los tejidos…….Al exhalar vamos eliminando todo aquello que no nos ayuda a dejar surgir la creatividad en nuestra vida.

Inhalando el chakra gana color y brillo, fuerza.

Recitamos tres veces su mantra para acabar de limpiar la zona, VAM, VAM, VAM, lentamente.

Observamos el trabajo hecho, todo nuestro sistema reproductor y la zona de debajo el ombligo de color naranja, brillante y puro.

Ponemos atención en el chakra Manipura, en el plexo solar, encima del ombligo. Visualiza allí una flor de loto de color amarillo. Este chakra nos habla de nuestro fuego, nuestro poder, el fuego digestivo, nuestro guerrero interior y la capacidad para transformarnos……….Nos da motivación. Visualizamos cómo la luz amarilla de la flor va iluminando cada rinconcito de esta zona, limpiando toda la oscuridad, inseguridades, inferioridades, dolores…..Y como toda la zona se va iluminando, entre los órganos, los tejidos…….Al exhalar vamos eliminando todo aquello que no nos ayuda a ser valientes y fuertes en nuestra vida.

Inhalando el chakra gana color y brillo, fuerza.

Recitamos tres veces su mantra para acabar de limpiar la zona, RAM, RAM, RAM, lentamente.

Observamos el trabajo hecho, todo nuestro sistema digestivo color amarillo, brillante y puro.

Ponemos atención en el chakra Anahata, en la región del corazón. Visualiza allí una flor de loto de color verde. Este chakra nos habla de nuestra fe, amor, verdad interior, nuestra capacidad de perdonar, compasión, empatía.……….Para que la verdad y el amor se despierten en nosotros. Visualizamos cómo la luz verde de la flor va iluminando cada rinconcito de esta zona, limpiando toda la oscuridad, indecisiones, mentiras, odios, dolores…..Y como toda la zona se va iluminando, entre los órganos, los tejidos…….Al exhalar vamos eliminando todo aquello que no nos ayuda a comprender y a amar en nuestra vida.

Inhalando el chakra gana color y brillo, fuerza.

Recitamos tres veces su mantra para acabar de limpiar la zona, YAM, YAM, YAM, lentamente.

Observamos el trabajo hecho, toda nuestra región del corazón está de color verde, brillante y puro.

Ponemos atención en el chakra Vishuddha, en la región del la garganta. Visualiza allí una flor de loto de color azul. Este chakra nos habla de nuestra comunicación superior, comprensión espiritual, comunicación clara, poder de palabra.……….Para que nuestras palabras sean sinceras. Visualizamos cómo la luz azul de la flor va iluminando cada rinconcito de esta zona, limpiando toda la oscuridad, malas percepciones, malentendidos, adicciones, mentiras dolores…..Y como toda la zona se va iluminando, entre los órganos, los tejidos…….Al exhalar vamos eliminando todo aquello que no nos ayuda a que la verdad se revele en nuestra vida.

Inhalando el chakra gana color y brillo, fuerza.

Recitamos tres veces su mantra para acabar de limpiar la zona, HAM, HAM, HAM, lentamente.

Observamos el trabajo hecho, toda nuestra región de la garganta está de color azul, brillante y puro.

Ponemos atención en el chakra Ajna, en la región del entrecejo. Visualiza allí una flor de loto de color índigo o lila. Este chakra representa nuestra conciencia,  nos habla de nuestra intuición, conocimiento interno, luz del despertar.……….Para que la percepción superior se despierte en nosotros. Visualizamos cómo la luz lila de la flor va iluminando cada rinconcito de esta zona, limpiando toda la oscuridad, insomnios, migrañas, mente turbia, dolores…..Y como toda la zona se va iluminando, entre los órganos, los tejidos…….Al exhalar vamos eliminando todo aquello que no nos ayuda a dejar surgir la intuición en nuestra vida.

Inhalando el chakra gana color y brillo, fuerza.

Recitamos tres veces su mantra para acabar de limpiar la zona, OM, OM, OM, lentamente.

Observamos el trabajo hecho, toda nuestra región del entrecejo está de color lila, brillante y puro.

Ponemos atención en el último chakra Sahasrara, en la región de la coronilla. Visualiza allí una flor de loto de color blanco. Este chakra nos abre hacia los cielos.

Conectamos con este todos los otros chakras. Empezamos desde el primero, en la base de la columna, de color rojo, y vamos iluminando la zona. Subimos por la columna hasta debajo del ombligo,  hasta Svadhisthana, iluminado de color naranja. Seguimos subiendo hasta Manipura, encima del ombligo de color amarillo. Subimos de nuevo hasta el corazón, Anahata, de color verde. Así visualizamos todos los colores a la vez, nuestro cuerpo lleno de luz. Subimos ahora hasta Vishuddha, en la garganta, de color azul. Y por último hasta Ajna, en el entrecejo, de color lila. Unimos todos los chakras hasta Sahasrara, de color blanco. Observamos la limpieza hecha. Respiramos en ella, tranquilos.

Por último visualizamos del chakra raíz que salen raíces hacia el suelo, entramos en la tierra.

Observamos y sentimos esta conexión con la madre tierra. Respiramos en ella.

Del chakra del corazón, Anahata surge una luz verde que nos conecta con todos los seres vivos. Observamos y sentimos esta conexión con todos los seres. Respiramos en ella.

Del chakra de la coronilla sale una luz blanca que nos conecta con el cosmos, un rayo que lo abarca todo.  Observamos y sentimos esta conexión con el cosmos. Respiramos allí.

Sentimos amor y compasión por todos los seres que buscan su camino como nosotros. Sin juzgar. Respiramos.

Nos abrazamos.

Respiramos profundamente unas 3 veces.

Vamos tomando de nuevo conciencia del cuerpo. Nos agradecemos estos momentos.

Abrimos los ojos.

 

Namasté.

https://www.youtube.com/watch?v=fpGjsX-5hZY