SAMOSAS AYURVÉDICAS

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:junio 9, 2018
  • Categoría de la entrada:RECETAS

Se acerca el verano, aunque con tanta lluvia no lo parece, así que para este mes, hemos preparado una receta de samosas de primavera, para mantener Kapha bajo control teniendo en cuenta Pitta, dado que algún mediodía el calor se empieza a notar también.

La samosas son tradicionales del sur de Asia, son empanadillas triangulares, que a menudo se sirven con aliños. Nuestra samosa de hoy, estarà rellena de guisantes, patata y mucho más.

 

Ingredientes:

Para la masa:

-agua

-harina integral de espelta

-sal

-jengibre en polvo

Empezamos cogiendo un bol en el que echamos la harina, el agua caliente, la sal, jengibre en polvo y vamos amasando con ayuda de una cuchara de madera. Terminamos echando el aceite y seguimos amasando, con las mano. La masa final tiene que quedar lisa.

Envuelta en film transparente la dejamos reposar en la nevera, mínimo durante 2 horas, pero mejor si es de un día para otro.

Pasado ese tiempo volvemos a dejar la masa en la tabla de trabajo, enharinado, amasamos nuevamente, estiramos con el rodillo, hasta dejar una masa delgada, la cortamos en tiras rectangulares largas de ancho como 8 cm.

Si te apetece innovar puedes añadir a la masa semillas de sésamo o de lino.

Para el relleno:

-col

-guisantes

-patata

-cebolla

-curry o garam masala (mezcla de especias indias)

-comino

-pasas

-garbanzos

-sal

-aceite de oliva

Primero se hierven las patatas. Después hacemos un sofrito con la col, la cebolla, la patata hervida, los guisantes, unos garbanzos cocidos, un poco de curry, un pellizco comino, sal y pasas al gusto. Una vez cocinado todo junto, rellenamos la pasta con la mezcla y la cerramos. Con el horno precalentado a 180º ponemos las samosas dentro en la bandeja del centro y sin gratinar, unos 20 minutos, o hasta que estén hechas, podemos antes de meterlas al horno barnizarlas con ghee.

 

Consejos:

Si hace calor puedes acompañarla de salsa de yogur o satsiki, también con una ensalada. Si por el contrario està lloviendo entonces con salsa de tamarindo o salsa picante.

Estas samosas tienen proteínas, carbohidratos y verduras, por lo que pueden ser una comida completa, con los nutrientes esenciales, ¡Anímate!