Mejora tus desayunos y meriendas con estas barritas nutritivas especiales para el otoño, olvídate de la bollería industrial y del azúcar, y prepárate tú mism@ un sano tentempié para llevar!
Podéis variar la receta usando orejones, higos…..usa tu imaginación!
INGREDIENTES PARA 20 BARRITAS (aprox.)
- 100 cl de agua
- 175 gr de harina de avena o espelta
- 175 g de copos de avena
- 175 g de mantequilla ecológica o ghee
- 2 manzanas
- 2 cucharadas de agave o sirope de arroz
- 100 g de pasas
- 100 g de dátiles naturales
- 1 limón (la piel)
- 1 cucharada de postre de jengibre
- 1 cucharada de postre de canela
PREPARACIÓN
Sacar los huesos de los dátiles, si los tienen, y picar la pulpa, rallar la piel del limón y cortar en trozos pequeños las manzanas, añadir las pasas.
En los 100 ml de agua, hervir por 20 minutos a fuego lento, o hasta que los dátiles estén blandos.
Calentar el horno a 200º y poner mantequilla en la bandeja para que no se peguen las barritas, o bien cubrir la bandeja con papel de hornear.
Con el tenedor trituramos el preparado anterior hasta que quede con textura de crema. Mezclamos la harina con los copos de avena y la mantequilla deshecha, con las 2 cucharadas de agave o sirope de arroz, y la crema de dátiles, pasas y manzana. Añadimos a la mezcla el jengibre y la canela.
Allanamos la mezcla homogéneamente sobre la bandeja en el horno y lo dejamos hornear durante unos 25 minutos.
Al terminar dejamos enfriar y cortamos la pasta en forma de barritas.
¿ CON QUÉ LAS ACOMPAÑAMOS?
Estas barritas se pueden acompañar con un zumo ecológico de uvas o de granada, así como de una infusión de cardamomo con jengibre fresco, o con un lasi (mezcla de yogur con canela y jengibre en polvo, una pizca). Las personas Vata también la pueden acompañar con una crema de natillas casera natural.
CONSEJOS AYURVÉDICOS:
Receta ideal para gente con dosha Vata y Pitta.
Indicaciones para Kapha: puede variar la receta y añadir más manzana y menos dátiles y pasas. Se puede usar ghee en vez de mantequilla. Puede añadir más sirope de agave o arroz y menos ghee o mantequilla. La harina de avena se puede reemplazar por harina de espelta, si hay sobrepeso mejor centeno.
Esta receta es idónea para el otoño y el verano. En invierno y primavera se recomienda para Vata y Pitta aunque no para cada día, los Kapha tendrán que adaptarla según las indicaciones anteriores.