SITOPALADI: HIERBAS PARA EL SISTEMA RESPIRATORIO

Hoy os queremos presentar un compuesto herbal muy importante en el Ayurveda: el Sitopaladi. Este compuesto calienta el organismo y nos ayuda a eliminar el exceso de Kapha acumulado, esto significa que ayuda a eliminar toda la mucosidad de nuestro organismo. Así como reduce Vata dosha, esto significa que nos ayuda con una posible debilidad en nuestro cuerpo y con el atributo picante de sitopaladi da fuerza y calor a vata . Por lo que es ideal tenerlo en nuestro herbolario de la cocina en invierno. A los menores indicios de resfriado o gripe podemos empezar a consumirlo, media cucharada de postre rasa (1 gramo aproximadamente) con agua caliente o miel en ayunas nos mejorará el sistema inmune y eliminará las mucosidades, si hace falta tomamos otra dosis después de cenar. Se puede usar en niños sin  contraindicaciones SIEMPRE REDUCIENDO LAS DOSIS; es decir, para un niño o niña de 5 años podría tomarse una cuarta parte de una cucharada de café rasa con miel. Si el niño o niña tiene 8 años podría tomarse media cucharada de postre rasa con miel hasta dos veces al día. A partir de los 15 años ya se puede tomar dosis de adultos. 

En el Ayurveda se usa el azúcar de caña en algunas preparaciones, evidentemente se refiere a un azúcar ecológico, integral y de caña, sin refinar ni falsos azúcares con tintes para parecer integrales. El azúcar reduce Pitta, así impide que este dosha se desequilibre, y se usa como vehículo (transporte) para las otras hierbas. Su consumo debe ser reducido, y siguiendo la alimentación que el Ayurveda recomienda, no se consume azúcar en general en la dieta, por lo que el poco azúcar que se consume en las preparaciones no supone un problema de salud.

Acciones: digestivo, estimula apetito, reduce kapha, hemostático, antimucolítico, expectorante, antitusivo, descongestionante
Indicado en: patologías del sistema respiratorio a nivel pulmones, asma, fiebres, hemorragias, falta de apetito,sensaciones de ardor, reduce kapha y Vata.

Dosis: 1-4g al día con miel, agua caliente o ghee

Ingredientes:

Azúcar de caña 16 partes

Bambú 8 partes

Pippali (pimienta larga india) 4 partes

Cardamomo 2 partes

Canela 1 parte

Cerrar menú