Propiedades del Ghee como medicina casera y natural
En Ayurveda, ghee o mantequilla clarificada/purificada, es un tratamiento que se hace de la mantequilla, sin sal, del que se obtiene un líquido que se solidifica en invierno y el que no es necesario mantener en la nevera.
Al ghee se lo conoce como el oro líquido y la razón es porque tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo y la salud en general. Entre las propiedades terapéuticas, el ghee ayuda a estimular el movimiento de los fluidos del cuerpo a través de sus canales (srotas). La libre circulación de estos fluidos corporales se asocia al mantenimiento de la salud, tanto del cuerpo como de la mente.
A diferencia de la mantequilla, el ghee ayuda a remover los bloqueos permitiendo esta libre circulación y a su vez, fortaleciendo la energía vital (ojas) que es la raíz del bienestar y la inmunidad.
Cuando agregamos ghee a las comidas, además de hacerla más apetecible, fortalecemos nuestro fuego digestivo (agni), el cual es fundamental para poder digerir correctamente y discriminar nutrientes de productos de deshecho.
Aplicado externamente, por su potencia fría, ayuda a calmar los ojos, asiento de Pitta, fuego. Calma las heridas de la piel, es bueno para la garganta, en tanto suaviza, nutre y mejora tanto intelecto como el sistema nervioso y la memória, asiento de Vata.
Es bueno para los tres doshas: Vata, Pitta y Kapha, aunque este último lo podría aumentar por los atributos que comparten, a saber: dulce, frío, pesado y untuoso. En dosis pequeñas, una cucharada de postre en cada plato o menos, ayuda a mejorar los niveles de colesterol “bueno” (HDL). También estimula el higado a mejorar la absorción de las vitaminas lipo-solubles -A, D, E y K. La gente con obesidad o con niveles de colesterol elevados debe evitar su consumo diario. Su consumo diario es muy recomendado para la gente con constituciones Vata y Pita predominantes.
El ghee sirve como vehículo de otras medicinas. Es por eso que en muchas preparaciones del Ayurveda, es el ingrediente principal al que se agregan innumerables hierbas que potencian su efecto. Uno de los más utilizados en medicina Ayurveda es: Mahatikta ghee, Shatavari ghee, Triphala ghee entre otros.
A continuación, os dejamos un vídeo muy didáctico de cómo hacer ghee en casa. También lo podéis adquirir en cualquier herboristería cercana.
¡Buen provecho!