Vata-Pitta-Kapha

Cuando las tres fuerzas existen en proporciones casi iguales, estamos hablando de una constitución tridosha, que si bien es raro encontrar, sí que existen. En este tipo de constitución lo primero que hay que tener en cuenta es el desequilibrio para tratar. En estas personas hay un equilibrio mayor en términos generales, un cuerpo fuerte y resistente con una mente que sostiene y puede concretar proyectos. En la digestión, poseen un agni equilibrado. Algunas de las recomendaciones para este biotipo tendrá que ver con recomendaciones generales por ejemplo si no se está seguro de la constitución individual.

Alimentación: Se ajustará al tipo pitta, pero teniendo en cuenta que deben evitarse aquellos alimentos que aumenten rajas o tamas. Por ejemplo, la carne, el ajo, la cebolla, el alcohol y las conservas. Todo lo que sea energía sattva, los alimentos biológicos y locales recién preparados serán los recomendados para ellos.

Entre las especias tridosha están el cilantro, el perejil, la albahaca, el romero, el orégano, la mejorana fresca, el hinojo, el comino, la cúrcuma, el azafrán, el clavo y la sal en gema en pequeñas cantidades. Durante las comidas debe beber lo suficiente para no tener sensación de sequedad.

Estilo de vida: el baile, la natación, los ejercicios de fuerza suave, practicados en forma regular pero no más de dos veces por semana son los recomendados. Cada día puede hacer yoga pero también debería tener un día sin actividad.