La descripción de las energías Vata-Kapha se adaptan a mi
Aquí se han unido los antagonistas. Esta tipología posee una importante y natural necesidad de movimiento y suelen tener una estructura corporal atlética. Tenemos aquí personas en que se combinan cualidades opuestas, por lo que en caso de desequilibrio es la más difícil de equilibrar.
Si eres vata-kapha tienes una importante y natural necesidad de movimiento y tu estructura corporal es más bien atlética.
Vata y kapha están unidas por su frialdad. Esta falta de calor suele manifestarse físicamente en forma de trastornos digestivos, sobre todo estreñimiento; también problemas respiratorios con abundante producción de mucosidad. Los vata-kapha suelen ser celosos en lo que hacen y a menudo exageran las cosas dejando a un lado la discreción. Pueden ser a ratos alegres, abiertos y airosos, y a ratos tristes y reservados. La falta de un fuego pitta intenso hace que les resulte especialmente difícil la integración de la personalidad a causa de las naturalezas opuestas de vata y kapha. Lo que más necesitan es calor y deben usar los sabores calientes (agrio, salado y picante).
Alimentación: el desayuno es una comida importante, necesitan algo caliente en el estómago para comenzar el día. Una tostada caliente, tortitas de arroz con mantequilla o ghee acompañado con una infusión de jengibre, té verde o café de cereales. Puede ser acompañado con una ensalada de frutas con. plátano, pera, manzana y frutos secos. El almuerzo tipo sería una comida de fácil digestión pero nutritiva, arroz, o pasta con verduras cocidas y bien condimentadas como zanahoria, hinojo, berenjena, calabaza o calabacín. Los alimentos crudos no es recomendado para este biotipo dual debido al atributo frío aunque en una estación cálida como verano, pueden consumir una pequeña ensalada fresca aliñada con aceite y vinagre.
En cuanto a la cena, si eres una persona activa, podrías repetir la comida del mediodía en una versión más reducida. También podrías optar por pan tostado con queso fresco magro, con pimienta y hierbas frescas, acompañado de una infusión especiada estimulante. Las especias recomendadas para esta constitución dual son: pimienta negra, pimentón, el ajo, la nuez moscada, el cardamomo, el hinojo, el cilantro, el comino, la albahaca, el romero, el tomillo, el orégano, la mejorana y la sal gema.
En lo que respecta al estilo de vida el yoga es importante. En su cuerpo fuerte, se esconde un ser sensible. Aplicar regularmente aceite calentadores y calientes en el cuerpo es un buen hábito diario. Es fundamental la limpieza regular de la nariz con aceite. La utilización de un raspador de lengua y lo enjuagues con aceite, así como la realización de un buen masaje en las encías es importante para mejorar la circulación de la boca y la garganta.
Una actividad apta para esta constitución es un yoga que caliente el cuerpo y las posturas de apertura son las mejores ya que permiten abrir el pecho y dejar que la respiración abra los canales energéticos del prana. En las posturas recomendadas encontramos el pez, la cobra, el león.
En cuanto al clima, cuando el tiempo es ventoso y húmedo es necesario protegerse con ropa adecuada y preferentemente de colores cálidos y fuego. Llevar joyas y perfumes que otorguen el fuego del que carecen puede ser una alternativa. Por ejemplo aromas de resinas, maderas y raíces como el incienso, la mirra, el cedro y el anís estrellado, el oro, el rubí y la piedra del sol o el coral rojo.