La descripción de las energías Pitta y Kapha se adaptan a mí

Esta constitución dual es la que mejor inmunidad presenta, esto a veces les hace olvidar que necesitan más ejercicio y menos comidas abundantes.

Son los que mejor se adaptan a la confusión, la irregularidad y el cambio constante que caracteriza nuestro mundo actual, porque combina la estabilidad de kapha y la adaptabilidad de pitta. El activo metabolismo de pitta equilibra el potente físico de kapha para promover la buena salud física, y la ira de pitta es bien templada por la prudencia de kapha para fomentar el buen equilibrio mental

En lo que respecto a la alimentación, los alimentos que estimulan el apetito, amargos y ligeros ofrecen el equilibrio ideal. Deben, sin embargo, evitar las comidas saladas, ácidas y aceitosas.

El desayuno debe tomarse o bien pronto o lo más tarde posible (antes de las 7 o después de las 9). El agua caliente con jengibre, una tortita de arroz o unas galletas de avena con una ensalada de frutas suelen ser suficiente para comenzar el día. Como bebida pueden tomar té nego o verde.

La comida ideal puede ser verduras cocidas en el estilo wok, con poco aceite y con arroz como acompañamiento, no puede faltar una pequeña ensalada fresca aliñada con un poco de aceite de oliva y limón. En la cena, una patatas asadas con especias con un poco de verdura puede ser suficiente. También el pan de centeno con queso fresco magro y hierbas frescas, con aguacate o miel acompañado de una infusión especiada.

Las especias para este biotipo dual son el perejil, el cebollino, el hinojo, el comino, el romero, el tomillo, la albahaca, el orégano, la cúrcuma, el azafrán, la salvia, la canela, el jengibre, el clavo y poca sal en gema.

Aunque los pitta-kapha prefieren normalmente los climas templados, aguantan fácilmente el calor y el frío extremo. Disfrutan y sacan provecho del ejercicio energético, incluido el sexo. No obstante tienen que cuidarse de no excederse.  El lado oscuro de los individuos pitta-kapha resulta de la untuosidad y la humedad que comparten por el elemento agua, elemento en común. Necesitan la sequedad de la introspección o la disciplina espiritual y la irregularidad de exponerse a situaciones imprevisibles para evitar el exceso de confianza. El amargo y el astringente son sus mejores sabores.

En cuanto al estilo de vida deben evitar hacer siesta durante el día o un exceso de sueño, al igual que comidas abundantes. La ropa debe ser cómoda con colores pastel de material natural que permita sudar como la seda y el algodón. Los perfumes estimulantes con notas de cítrico, citronela, especias orientales y sándalo son adecuados para las constituciones pitta-kapha.