La descripción de la energía Pitta se adapta a mí
Los elementos de pitta son el agua y el fuego, este ultimo transforma las cosas, ese es el principio de pitta, transformación.
En la parte física Pitta es el que está en medio, con respecto a los otros dos doshas, son personas de corpulencia media, con cuerpos proporcionados y atléticos. El peso corporal es normal, suelen mantener el peso con facilidad, no son de adelgazar rápido ni de engordar con facilidad, se mantienen estables. La piel es suave de tonos sonrosados y suelen tenerla caliente, debido al calor que generan, suelen tener pecas y lunares y son muy sensibles al sol se queman con mucha facilidad. El pelo suele ser liso de colores rubios, o pelirrojos, suelen tener canas prematuras y también son propensos a quedarse calvos. Los ojos de un pitta son penetrantes, vivos brillantes de colores grises, verdes, amielados, son sensibles a la luz y se ponen rojos con facilidad.
En su parte fisiológica suelen tener mucho apetito, ya que su agni (fuego digestivo) es alto y queman la comida con facilidad, no soportan tener hambre y cuando eso ocurre se enfadan con facilidad. La digestión es muy rápida y en ocasiones pueden tener tendencia a ardor de estómago. Debido a su atributo caliente, tienden a tener mucha sed y necesitan beber mucho líquido. Las heces son sueltas y blandas, son de hacer varias veces al día y su tendencia es a tener diarrea.
En su parte psicológica les encanta hacer deporte, son muy activos físicamente, en la parte mental son muy despiertos e inteligentes eso hace que tengan buena capacidad de comprensión y de concentración. Son penetrantes y agudos, tienen muy buena memoria, su mente es muy lógica, es por eso que desarrollan pensamientos o ideas que llevan a cabo. Les encanta resolver problemas, son muy meticulosos en todo lo que hacen, les encanta el conocimiento, son muy organizados, saben hablar en público son muy carismáticos lo que les hace ser buenos líderes. Les encanta el orden, un pitta tiene su habitación perfecta y escrupulosamente ordenada. En las emociones son personas que se enfadan con mucha facilidad y no saben pedir perdón, pueden ser inteligentes y brillantes pero también controladores y dominantes. Tienen tendencia a la crítica cuando están desequilibrados y son muy competitivos. Si un pitta cree en algo, no cambia de opinión, eso puede llevarles al fanatismo. El sueño es profundo pero no duermen más de ocho horas al día. La forma de hablar es penetrante y aguda.
En líneas generales son personas que saben lo que quieren y cómo conseguirlo, son decididas, apasionadas con lo que hacen y saben tomar decisiones, podría decirse que buenos líderes.
Pitta se desequilibra por comer con muchas especias picantes como pimienta negra, curry, cayena, o frutas ácidas como el limón o naranjas ácidas, el vinagre. Comer yogurt, fumar. Tomar el sol o trabajar en un sitio con mucho calor, desequilibra pitta
El verano es la estación en la que pitta se agrava. Un pitta desequilibrado se vuelve irritable, se enfada con mucha facilidad, se vuelven súper críticos celosos y envidiosos.
Las patologías de pitta están relacionadas con el fuego y el calor. La fiebre, acidez de estómago, ictericia, úlceras, enfermedades oculares, colitis ulcerosa (inflamación de intestino grueso), dolor de garganta. Las enfermedades inflamatorias (que terminan en itis) son la consecuencia de un exceso de pitta.
Para mantener pitta equilibrado hay que evitar el calor excesivo, evitar el exceso de aceite en las comidas, limitar la sal en las comidas, comer alimentos refrescantes y no especiados, beber bebidas frescas (no heladas), hacer ejercicio en las horas más frescas del día.
Los sabores que van bien a pitta son el dulce, amargo y astringente.
Por útlimo las actividades que le van bien al Pitta són aquellas que le permitan relajarse, aunque por su naturaleza un Pitta tiende a ser competitivo, le va muy bien el aprender a tomarse el deporte con una actitud amigable. Puede hacer cualquier deporte siempre que no haga mucho calor y que tenga una actitud de divertimento. Igualmente los deportes más aconsejados para un Pitta seran aquellos en que haya agua, le sentarán muy bien y refrescaran su cuerpo. En el Yoga, una práctica con flexiones hacia delante y aperturas de pecho calmaran también su fuego interior. Si hace posturas invertidas que no permanezca en ellas mucho tiempo y que no olvide poner una sonrisa durante su práctica.