Asana es una postura firme, cómoda y agradable. Entre los beneficios que aporta se encuentran: firmeza, salud, ligereza de miembros, equilibrio mental, reducción el cansancio, calma los nervios…

Las yoga asanas son un camino para llevar claridad como acción de cualquier posición, cuando la mente se calla la podemos controlar, y el objeto de percepción somos nosotros mismos. En un sentido el yoga nos lleva atención a nosotros mismos.

Cuando un se sienta en la posición del loto se convierte en un loto, cuando está en la posición de la cobra, se transforma en cobra. Así hay una comunión entre el cuerpo, la mente y la conciencia. Cada asana tiene su beneficio, que crea cambios bioquímicos en el cuerpo. Actúan de manera somato-psíquica: del cuerpo hacia la mente. Se consigue la     perfección en asana cuando cesa el esfuerzo, y se obtiene la relajación manteniendo la estabilidad y la conciencia.

Cuando trabajamos el cuerpo activamos los centros energéticos denominados Chakras. Contamos con siete chakras dispuestos a lo largo de la columna vertebral. Muladhara o chakra raíz es el que se encuentra en la base de la columna entre el ano y los genitales. Está asociado a la supervivencia y al color rojo. Su elemento es la tierra. Luego viene Svadishtana o morada del ser. Su ubicación es la pelvis. Asociado al elemento agua y al color naranja. En tercer lugar en orden ascendente encontramos a Manipura o el asiento del alma, se ubica en el plexo solar (ombligo). Su color es el amarillo y el elemento el fuego. El cuarto chakra es Anahata o pureza, chakra del amor universal. Se localiza en el centro del corazón. Color verde y elemento aire. Vishuddha o pureza se ubica en la zona de la garganta. Su color es el turquesa y el elemento también el aire. Ajna es la percepción interna, la intuición o el tercer ojo. Su ubicación está entre las cejas. El color asociado a este chakra es el azul y el elemento es la luz. El séptimo y último chakra es Sahasrara o flor de loto de mil pétalos. Se ubica en la coronilla. El color es el blanco o violeta y el elemento es el espíritu. Cada uno de estos chakras tiene su mantra o bija, (semilla). Lam, Vam Ram, Yam, Ham, Om (respectivamente). Om o AUM es el sonido del absoluto.

Cerrar menú