Los Vedas, los textos más antiguos de la humanidad, dan mayor importancia a la mente que al cuerpo. La actividad mental puede ser clasificada como sátvica, rajásica o tamásica. Estos son los gunas o caracteres de la naturaleza: sattva, rajas y tamas, que señalan las diferencias individuales en lo que refiere a las predisposiciones psicológicas.

-Sattva está relacionada con la conciencia, la pureza, la claridad de percepción.

-Rajas tiene que ver con la actividad, promueve la búsqueda de los placeres sensoriales, se vincula con el esfuerzo y la falta de descanso.

– Tamas pertenece al estado de la confusión, la inercia, pesadez y el materialismo.

La constitución mental iría paralelamente con la constitución física o biotipo, solo que esta última no se puede modificar; su objetivo es estar en equilibrio, mientras que en el ámbito mental, es necesario evolucionar de las cualidades tamásicas y rajásicas hacia un predominio sátvico.

En la manifestación de la naturaleza de Prakruti, la primera expresión es Mahat, inteligencia u orden cósmico. Después es Ahmakar o ego,  el centro de nuestra conciencia desde donde actuamos, pensamos y reaccionamos. Ahmakar se expresa él mismo en tres cualidades universales:

• satva: estabilidad, pureza, mente despierta, claridad, luz
• rajas: dinamismo, debido sensaciones y emociones
• tamas: tendencia a la inercia, oscuridad, ignorancia y pesadez

De la esencia sátvica nacen la mente, los cinco sentidos o facultades y sus órganos (orejas, piel, ojos, lengua y nariz), los cinco órganos motores (boca, manos, pies, órganos reproductores y órganos excretores).
Rajas es la fuerza activa que rige el movimiento tanto de los órganos sensoriales como de los órganos motores.
Tamas da fuerza a los cinco elementos que son la base de la creación material: espacio (éter), aire, fuego, agua y tierra.

El hombre es una creación de la conciencia cósmica, y se considera que es un microorganismo del macrocosmos que es el universo. Todo lo presente en el cosmos, también está presente en el hombre. Somos una miniatura de la naturaleza.

 

Cerrar menú
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola