Fase 2 y seguimos MEJORANDO SISTEMA INMUNOLÓGICO CON LA SABIDURÍA DEL AYURVEDA

En el escenario actual, todo el mundo se ha enfrentado a una situación de pandemia sin precedentes. Los seres humanos están bajo la amenaza de la enfermedad Covid -19 que se ha extendido a múltiples naciones.

Sin tener en cuenta las fronteras nacionales, las fronteras raciales, esta condición viral ha entrado en la mayoría de las civilizaciones.

Es esencial que las comunidades mundiales se mantengan firmes y unidas y que intenten de forma activa ir en una dirección positiva.

mayo 2020
Deberíamos utilizar todas las corrientes de conocimiento y sabiduría que tenemos para salir de esta situación lo antes posible.

Nuestros esfuerzos deben ser de tal manera que podamos salvar nuestro universo de la actual situación de pandemia y al mismo tiempo prepararnos para  calamidades similares  probables en el futuro inminente.

No sólo para la fraternidad médica sino para cada ciudadano global, es un momento ideal para la introspección, es un momento ideal para mirar dentro y pensar de nuevo por qué hemos llegado a esta etapa y cuál sería el camino a seguir.

Teniendo en cuenta la situación actual, hay ciertas reglas de oro como:

1) Aislamiento / cuarentena.

2) Control de la infección mediante medidas sencillas.

a) Higiene de las manos.

b) Higiene social – saneamiento. 

c) Medidas respiratorias (usando máscaras al aire libre, en caso de tos o estornudos cubriendo la cara con el codo doblado).

3) Distanciamiento social – (Prácticas de distancia segura interpersonal).

Estos puntos son muy importantes, deben ser seguidos y practicados por cada individuo.

Estas prácticas son tan importantes, que deberían ser tenidas en cuenta en el futuro también, para evitar posibles enfermedades contagiosas.

Para limitar la propagación del virus, es muy importante intentar no contagiarnos  para que no se  active y multiplique, lo que puede lograrse mediante el distanciamiento social.

Pero al mismo tiempo tenemos que prestar atención al aumento de la inmunidad.

En el momento en que la fraternidad médica mundial trata de luchar mejor contra la amenaza de Covid 19 y sus consecuencias, es también el momento perfecto para hacer una lluvia de ideas sobre las mejores formas posibles de remedios preventivos y adaptar el concepto de mejora de la inmunidad en nuestro estilo de vida.

En lo que respecta a la perspectiva de la salud, el Ayurveda, al ser una Ciencia holística, tiene como objetivo el equilibrio psicosomático a través de modificaciones en el estilo de vida, medidas de desintoxicación y la utilización terapéutica de hierbas y minerales.

El aspecto preventivo y curativo individualista y orientado al biotipo es el sello distintivo de la ciencia ayurvédica.

El clásico ayurveda Charaka-samhita menciona este tema en el capítulo llamado JANA-PADA-VIDHVANS en donde se sostiene que una mayor parte de la población se ve afectada por las impurezas del agua, el aire, la tierra y el tiempo. Durante tales calamidades se ha defendido el uso apropiado de las hierbas Rasayana (hierbas y modalidades que mejoran la inmunidad).

De acuerdo con el Ayurveda , el mejorar la inmunidad es un proceso constante en el que es imperativo adaptar ciertas modificaciones del estilo de vida, seguir ciertas pautas alimenticias y dietéticas y utilizar combinaciones de hierbas inmuno-moduladoras y antioxidantes en la vida diaria.

Muchas hierbas, condimentos, suplementos dietéticos han sido tradicionalmente utilizados en la sociedad india con el mismo propósito.

Para ayudar a reforzar la inmunidad, vamos a ver algunos remedios sencillos, recomendaciones desde el punto de vista del Ayurveda que deberían adoptarse en el estilo de vida regular durante más tiempo.

1) Evitar los alimentos fríos.

En la medida de lo posible, trate de tener comida recién preparada y caliente.

Ayudará a su digestión y metabolismo.

La comida fría, rancia, vieja y congelada no es una buena elección cuando se piensa en mejorar la inmunidad.

2) Evite el agua fría, las bebidas frías para beber.

Beber agua tibia sería la opción más preferible para cuidar su garganta, y el tracto respiratorio superior.

Beber agua tibia de jengibre durante todo el día puede ser aconsejado a todos los que tienen problemas de salud como sinusitis, rinitis alérgica, bronquitis, asma bronquial, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, alergias al polvo y al polen.

Aquellos que sientan que el agua de jengibre les calienta un poco, pueden añadir semillas de cilantro con jengibre y preparar su agua potable.

 Hoy en día, muchos expertos en salud, inmunólogos aconsejan beber agua caliente durante el día, lo cual parece ser un remedio saludable para reducir la carga viral.

3) Evitar el aire frío, el flujo directo de aire frío en la cara, el uso excesivo de aire acondicionado y el aire contaminado.

 Estos factores pueden dañar su sistema respiratorio y reducir su inmunidad.

4) Su cocina debe ser su pequeña farmacia.

Trate de usar ciertas especias antivirales, inmuno-moduladoras, antioxidantes y gastro-protectoras como la cúrcuma, el jengibre, el ajo, la pimienta negra, el clavo, la asafétida, el anís, las semillas de carambola, las hojas de menta, las semillas de comino, las semillas de comino negro, las cebollas, las semillas de sésamo negro y las semillas de lino en sus recetas culinarias diarias.

Puedes usar estas especias para cocinar todos los días. Puedes usarlas junto con tus sopas, ensaladas, frutas.

Esto no sólo mejorará  de sus platos, sino que también añadirá valores nutricionales con efectos terapéuticos.

La mayoría de estas hierbas pueden ayudar a limpiar las toxinas de su sistema interno.

5) Tulsi (albahaca santa) es una de las importantes hierbas antivirales, potenciadoras de la inmunidad que puede ser usada regularmente.

El té compuesto de Tulsi, jengibre, pimienta negra, clavo, canela sería preferido para el consumo diario.

6) Puede prepararse siguiendo el remedio casero, y tomarlo todos los días lo que puede beneficiar a sus vías respiratorias y órganos.

Para todos aquellos, con alergias crónicas o problemas respiratorios este remedio puede ser de gran ayuda si se usa regularmente.

– Polvo de jengibre – 1 parte

– Polvo de cúrcuma – 1 parte

– Polvo de regaliz – 1 parte

– Pimienta negra – ¼ parte

– Polvo de clavo – ¼ parte

Mezclar todos estos polvos en la proporción mencionada, mezclarlos muy bien, mantenerlo en un recipiente o frasco hermético.

Teme una cuchara pequeña (2 a 3 gramos) todos los días mezclada con miel.  Se puede tomar dos o tres veces al día dependiendo de los síntomas de las vías respiratorias superiores.

 

7) Si tienes jengibre fresco, puedes preparar jugo de jengibre que debe ser mezclado con polvo de regaliz y suficiente miel y puede tomarse  ¼ de cuchara dos o tres veces al día para aumentar la inmunidad de tus pulmones.

8) Si usted es un bebedor de leche regular, entonces añada cúrcuma y jengibre en polvo mientras lo hierve y se convertirá en una bebida saludable.

Evite beber leche durante 2 o 3 horas después de las comidas.

9) Frutas como granada, papaya, mango, uvas negras (con semillas), limones frescos,

Las frutas secas como el higo seco, las almendras, las pasas y las nueces en cantidades adecuadas son un potenciador de la inmunidad.

10) Es importante evitar el consumo de frutas, postres, dulces, yogurt, productos lácteos después de comidas pesadas.

Siempre se debe espolvorear polvo de jengibre, pimienta negra sobre las frutas, postres y yogurt mientras se consumen.

11) Masticar palo de regaliz cruda o comprimidos de extracto de regaliz también puede ser muy beneficioso.

12) La dieta debe estar desprovista de comida rápida, comida basura con colorantes, agentes saborizantes. La comida industrial debe evitarse estrictamente.

13) Una dieta saludable en cantidad apropiada y en intervalos regulares es clave para un sistema digestivo saludable. Las comidas de la noche deben ser siempre muy ligeras.

14) Según el Ayurveda, el ayuno intermitente es una medicina muy efectiva en sí misma. Aumenta la inmunidad si se practica adecuadamente.

Hay varias maneras de practicar un ayuno saludable. Dependiendo del biotipo y los requerimientos personales, uno debe elegir un programa de ayuno.

15) Dina-charya (régimen diario) Rutu-charya (régimen estacional) son protocolos guiados muy especiales mencionados en el Ayurveda, que hacen hincapié en el mantenimiento del reloj corporal, el ritmo corporal, que mejora el equilibrio interno y la fuerza sistémica.

16) El masaje de aceite regular a todo el cuerpo, el ejercicio físico diario, el dormir lo suficiente son partes vitales del régimen diario que resulta en la mejora de la inmunidad.

17) Algunas de las clásicas combinaciones de hierbas ayurvédicas: 

 Sitopaladi Churna, Karpooradi churna, Talisadi churna, Hingwashtak Churna, Trikatu churna pueden consumirse mezclando y preparando una pasta con miel.

Con la orientación de un consultor de Ayurveda.

18) Chyavan-prash Avaleha – Chyavanprash es un remedio probado para mejorar la inmunidad. Es una mermelada exclusivamente preparada con el antioxidante Amalaki, una fruta india, junto con casi 40 hierbas más.

El consumo regular de chyavan-prash da ventaja en términos de resistencia cardiovascular, mejora la inmunidad respiratoria, mejora el vigor.

19) Las plantas como

o Amamlaki (grosella indio)

o Tulasi (albahaca santa)

o Ashwagandha (withania somnifera)

o Guduchi (tinospra cordifolia)

o Dashamoola (diez raíces)

o Triphala (tres frutas)

o Shatavary (Asparagus recemosus)

Puede consumirse según la constitución y la orientación del consultor de Ayurveda.

Ciertos tratamientos fáciles como Nasya (gotas nasales), Kavala (gárgaras), Gandusha (mantener el aceite en la boca) pueden hacerse en casa.

20) Su garganta puede ser un lugar de descanso para cualquier virus.

Haciendo gárgaras profundas, el enjuague bucal (Kavala) con la decocción preparada con polvo de Triphala + polvo de cúrcuma + sal de roca (sal del Himalaya) da un inmenso alivio al picor y al dolor de garganta.

Así que si sientes algún ligero síntoma de garganta, haz gárgaras profundas a la hora de acostarte.

21) Mantener aceite en la boca (Gandusha) El aceite de sésamo mezclado con agua tibia puede mantenerse en la boca durante aproximadamente 5 a 10 minutos.

22) Nasya – poner gotas nasales en ambas fosas nasales es un tratamiento importante en el Ayurveda.

Ayuda en la prevención así como para fines terapéuticos.

Con fines preventivos, Nasya con aceites clásicos como el Anutail, aceite Vacha, aceite Shada-bindu puede ser beneficioso.

En caso de que no estén disponibles,  el aceite de sésamo, el ghee de vaca, el aceite de almendra o el aceite de coco pueden ser administrados de una manera científica adecuada.

Se deben aplicar 2 gotas en cada fosa nasal.

En la condición actual, con el miedo presente, donde  Covid 19 está  en el aire, Nasya regularmente puede ser una buena herramienta de equilibrio para aumentar nuestra confianza y la inmunidad de las vías respiratorias.

Pero es importante que Nasya  se administre sólo en condiciones asintomáticas.

Si tienes algún síntoma en las vías respiratorias superiores como secreción nasal, tos o estornudos, debes consultar a un médico ayurvédico antes de seguir adelante con Nasya.

23) La inhalación de vapor con agua hervida añadiendo  hojas de menta y aceite de eucalipto, alivia  la congestión de las vías respiratorias.

24) Según el Ayurveda, la mente optimista y los pensamientos positivos son herramientas esenciales para aumentar la inmunidad y controlar cualquier enfermedad con éxito.

El estrés mental, los pensamientos negativos, pesimistas y la perturbación mental pueden dar lugar a la patología o aumentarla, y profundizar  las raíces de la enfermedad en el cuerpo.

Para mantener la mente estable y positiva, se debe practicar regularmente yoga, pranayama (ejercicios de respiración) y meditación durante 30 minutos.

La práctica regular de Respiraciones Profundas, Anuloma vilom, Bhramari, Kapalbhati pranayama conduce a una mente equilibrada y optimista.

Gracias al corona, hemos sido testigos de la limpieza del aire, el agua, los ríos que nos rodean, el clima está mejorando en términos de emisiones de carbono.

Utilicemos este período, esta oportunidad para la limpieza de nuestro cuerpo y mente también.

Sigamos los principios del Ayurveda y el yoga, usemos la sabiduría.

Hagamos de este mundo un lugar mejor para vivir, pacífico, feliz y saludable.

Descargo de responsabilidad – Todas las instrucciones mencionadas en este artículo pueden ser utilizadas para mejorar la inmunidad interna pero estas no son las modalidades de tratamiento directo de la enfermedad de Covid -19. Uno debe consultar a un terapeuta o médico ayurvedico auténtico, ya que las pautas individuales pueden variar según la constitución individual y los factores patológicos.

Dr. Mahesh Patil

M.D.(ayurveda, Kerala), M.A.(sánscrito) D.Y.A.(yoga)

Consultor –

Vivekananda Ayurveda Chikitsalaya, Pune, India

Centro de investigación ayurvédica Tanman, Pune, India

Facultad superior – IAA (Academia Internacional de Ayurveda, Pune)

Ex-profesor. Universidad RGH, Banglore.

Cerrar menú